miércoles, 25 de julio de 2012



Por Tere Ubillús
Publicado en el Semanario
"Hora Cero"
(Del 10 al 16 de julio) 


A tener cuidado con “los amigos de lo ajeno” que en este mes están al acecho de las víctimas, que somos nosotros, nuestros familiares y amistades. Estas personas no miden el daño y el trauma que dejan en las personas que sufren un asalto o robo. ¿Por qué llegar a eso? Hombres y mujeres (Ah, porque también hay “amigas de lo ajeno”). Si tienen tanta habilidad para hacer el mal; porque mejor no hacen el bien. No creo pedir algo imposible. Por ejemplo: vender chocolates, caramelos, preparar mazamorra morada, arroz con leche, en fin. Eso les dará para vivir una vida digna y se sentirán orgullosos de llevar un dinero ganado honradamente. Entonces no hay pretextos para estar jalando bolsos, arrinconando a las personas para asaltarlas o llevarlas en taxi por la playa para quitarles todo.
Hace unos días me contaron el caso de una joven que retiró dinero de un cajero. Era su sueldo del mes (encima gana el mínimo y con qué esfuerzo se lo habrá ganado). El delincuente no solo se conformó con robarle el dinero, sino que le pidió el celular; y, como le dijo que no tenía; él (no sabría cómo calificarlo, sinceramente, por respeto a ustedes mis queridos lectores) le dio una tremenda cachetada a la indefensa señorita. Qué horror llegar a esos extremos. Ese sujeto no tiene madre, hija, que son a los seres que más se quieren.
Pero, también no se me escapan las autoridades responsables de la tan sonada SEGURIDAD CIUDADANA, que revisando en las páginas web de las “Gerencias Generales de las Municipalidades de Lima y del Callao” muy bonitas, muy coloridas, mucha información y también tanta mentira, porque no hacen NADA! ¿Qué hacen por la seguridad del ciudadano? Es el caso de esta joven y de cuántos otros más que son asaltados a mano armada. El robo de la señorita ocurrió en el Callao, en un concurrido centro comercial ¿Qué medidas están tomando las “GERENCIAS GENERALES”? Señores todos los ciudadanos pagamos nuestros IMPUESTOS, por lo tanto tenemos derechos para exigir nuestra protección.  
¿Alcaldesa de Lima y Alcalde del Callao cuándo solucionarán el problema de la delincuencia? El cuidado del ciudadano debe ser prioridad número uno. Evitar los robos y el trauma que causa a las personas que son asaltadas. Si tienen GERENCIAS GENERALES DE SEGURIDAD CIUDADANA, pues que ejecuten estrategias de protección, ante la ola de asaltos, robos y  secuestros. Para ello, deben  contar con personal capacitado en SEGURIDAD, que tiene por significado, según el diccionario de la Real Academia Española: “Velar por la seguridad de los ciudadanos”.
Estimados burgomaestres desde estas líneas me permito hacerles un llamado a GRITOS para que dispongan, a quienes corresponda, el cuidado del ciudadano y no solo por estas fechas, sino por siempre. Para ello, se debe incrementar el contingente de agentes de serenazgo, tanto en Lima, como en El Callao, instalar cámaras de seguridad, entre otras medidas de seguridad. Asimismo, sus Gerencias de Seguridad al Ciudadano también deben preocuparse por las personas que cometen los delitos fomentando el deporte, los trabajos manuales, entre otros. Ello contribuirá a que no haya más delincuencia.  
Recomendaciones a mis lectores: No llevar tarjetas bancarias, billeteras, ni mucho menos, dinero en efectivo. Lleve consigo lo necesario para transportarse. Si tiene auto no llene el tanque de gasolina o gas, porque si se llevan el carro no llegarán muy lejos sin combustible. Tomen sus precauciones si salen de viaje y dejan la casa sola.
Bueno, pero apliquemos los pensamientos POSITIVOS: “A nosotros y, más aún, a nuestros seres queridos no nos pasará nada”. Todo estará bien y pasaremos un Feliz 28 de Julio; porque además  nuestros alcaldes pondrán a buen recaudo nuestra bella Lima y a la turística Provincia Constitucional del Callao.  

1 comentario:

  1. En estas fechas es donde màs debemos cuidarnos de los delincuentes , que desde ya quieren sea cual fuese el precio su navidad facil.

    ResponderEliminar